- La trabajadora sexual fue identificada como Martha y según la organización Silueta X, el responsable del hecho ya se encuentra detenido. Organizaciones LGBTIQ+ de Ecuador exigen al Estado facilitar la repatriación del cuerpo de la venezolana a su país de origen
El 9 de marzo movimientos LGBTIQ+ en Ecuador denunciaron el transfemicidio de una trabajadora sexual trans venezolana en la ciudad de Ibarra. La víctima fue identificada como Martha, quién fue asesinada tras ser golpeada con un tubo de acero en la cabeza porque un sujeto se negó a pagarle por sus servicios.
Martha era oriunda de Guanarito, estado Portuguesa. Ante el transfemicidio, la asociación Silueta X exigió al gobierno, al ministerio de Relaciones Exteriones y al ministerio de la Mujer y Derechos Humanos facilitar la repatriación del cuerpo de la mujer trans asesinada a sus familia elegida en Venezuela.
Aunque se dio a conocer que el presunto asesino se encuentra detenido, desde el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) exhorta a las autoridades de Ecuador a realizar una investigación libre de prejuicios que permita hacer justicia al transfeminicidio.
También se invita a los Estados de la región a generar políticas públicas diferenciadas para las personas migrantes LGBTIQ+ que buscan mejoras en su calidad de vida. De acuerdo con el Observatorio Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, con el asesinato de Martha, ya son 10 asesinatos hacia personas LGBTIQ+ en Ecuador, de los cuales 8 fueron transfemicidios.
Las personas LGBTIQ+ migrantes se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a que suelen presentar barreras para normalizar su estatus migratorio o integrarse a la sociedad en el país al que llegan. Uno de los grupos más vulnerados suelen ser las personas trans, en especial las mujeres trans.
El Estado debe investigar sin prejuicios: asesinan a una persona LGBTIQ+ en El Valle, en Caracas
Los transfemicidios y el asesinato de personas migrantes LGBTIQ+ venezolanas en la región
En algunos casos las mujeres trans acuden al trabajo sexual para poder generar ingresos y costearse la vida. No todas trabajan en condiciones seguras y suelen estar expuestas a situaciones de violencia y discriminación, no solo por ser de un país distinto, si no también por ser trans.
La Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe documentó en un informe de 2022 que de las 344 personas LGBTIQ+ que fueron asesinadas en 10 países de la región. La mayoría de los hechos ocurrió en Colombia (148 casos) y, del total, al menos 17 víctimas eran casi todas provenientes de Venezuela y fueron asesinadas en Colombia.
La organización Caribe Afirmativo también denunció que ese año murieron 13 personas LGBTIQ+ venezolanas. “Las personas venezolanas LGBTIQ+ experimentan violencias por prejuicios relacionados con el origen nacional y orientación sexual, identidad y expresión de género diversa”, señala la organización en un informe.
Según la ONG Grupo Gay Bahia de Brasil, al menos 257 personas LGBTIQ+ fueron asesinadas en ese país, de los cuales, 127 hechos fueron transfemicidios, sin embargo, se desconoce si algunas de esas personas eran venezolanas. En Venezuela, han sido asesinadas más de 130 personas trans desde 2008, de acuerdo con datos del OVV LGBTIQ+ en una reciente actualización.
Las realidades que enfrentan las personas migrantes LGBTIQ+ deben ser atendidas por los Estados de la región debido a que la inacción y la falta de políticas públicas les lleva a situaciones de discriminación y violencia que, en el peor de los casos, puede acabar con sus proyectos o sus vidas. Estos hechos y los transfemicidios no pueden quedar impunes.
El OVV LGBTIQ+ pone a la orden los canales de denuncia y servicios de atención psicolegal ante cualquier hecho de violencia hacia la población LGBTIQ+, como su página web (nomasdiscriminacion.org), su correo (denuncia@nomasdiscriminacion.org), WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503) y redes sociales (@OVVLGBTIQ en Twitter y @nomasdiscriminación en Instagram).