¿Dónde y cuándo se realizarán las marchas del Orgullo LGBTIQ+ en Venezuela en 2024?

  • La edición de 2023 contó con la asistencia de más de 30.000 personas y se prevé que para la marcha de este año se supere la participación. Además de la de Caracas, se realizarán al menos tres Marchas del Orgullo LGBTIQ+ regionales previas

El Comité Organizador de la Marcha Nacional del Orgullo LGBTIQ+ anunció la fecha de la edición 23 del evento que se conmemora anualmente para alzar la voz en favor de los derechos de esta población. La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ se realizará el 30 de junio de 2024 a partir de las 9:00 am en la tradicional ruta que parte desde Parque del Este hasta Zona Rental, en Plaza Venezuela (Caracas).

El lema de la marcha del Orgullo LGBTIQ+ de este año es “¡Nuestra existencia no es ultraje al pudor!”, que busca ser un llamado de atención al Estado venezolano para que no criminalice a la población LGBTIQ+ con argumentos LGBTIQfóbicos, como ocurrió con el caso de las 33 personas de esta población detenidas en un local en Carabobo en 2023.

Al igual que en años anteriores, además de la de Caracas, también se realizarán al menos tres Marchas del Orgullo LGBTIQ+ regionales. A continuación, el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ presenta el listado de ciudades donde se llevarán a cabo estos eventos:

  • Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Venezuela: 30 de junio de 2024 a partir de las 9:00 am en la ruta desde Parque del Este hasta Zona Rental (Plaza Venezuela).
  • Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Carabobo: 23 de junio de 2024 (ruta y horario por confirmar).
  • Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Mérida: 28 de junio de 2024 a partir de las 9:00 am y el punto de concentración es la Plaza Glorias Patrias.
  • Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Zulia: 28 de junio de 2024 a partir de las 6:30 pm y la ruta parte desde la Plaza de la República hasta la calle Carabobo.

Se prevé que la convocatoria de Caracas sea igual de numerosa que la de 2023. Según indicaron los organizadores, a la edición 22 de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Venezuela asistieron más de 30.000 personas. Las calles de Caracas se llenaron de color y arte gracias a los miembros de esta población.

El año pasado, en la ruta se incluyeron vehículos en los que iban voceros de las distintas organizaciones de la sociedad civil así como drag queens, drag kings, artistas, entre otras figuras de relevancia para la población LGBTIQ+ venezolana.

Quienes asistieron mostraron pancartas y consignas que reiteran al Estado la exigencia de sus derechos. Además, también se realizaron Marchas del Orgullo LGBTIQ+ regionales en más de 10 ciudades.

marchas del orgullo lgbtiq+
Las marchas del Orgullo LGBTIQ+ representan una oportunidad para exigir derechos. Foto: Fabrizio Sánchez / OVV LGBTIQ+

Autoridades del Estado y personas en situación de poder encabezan la difusión de discursos discriminatorios contra personas LGBTIQ+ en Venezuela

Los orígenes de las Marchas del Orgullo LGBTIQ+ de Venezuela y el mundo

Las Marchas del Orgullo LGBTIQ+ son una tradición anual que conmemora las luchas, la historia LGBTIQ+ y brinda la oportunidad para exigir y defender la igualdad de derechos ante el Estado. El Orgullo LGBTIQ+ se conmemora cada 28 de junio desde 1969 luego de los sucesos de Stonewall en Nueva York (Estados Unidos), donde hubo disturbios entre miembros de la población LGBTIQ+ y la policía.

Años después empezarían las Marchas del Orgullo en el mundo, pero no fue hasta junio de 2001 que se realizó la primera Marcha del Orgullo LGBTIQ en Venezuela. Actualmente la población LGBTIQ+ en el país enfrenta distintas barreras en el reconocimiento pleno de sus derechos, lo que ha llevado al país al último lugar en la región en legislación LGBTIQ+.

Algunas de las recomendaciones para asistir a las convocatorias por la Marcha del Orgullo LGBTIQ en Venezuela son: llevar ropa cómoda, agua y alimentos. También es el momento indicado para llevar pancartas y protestar de manera responsable. Igualmente, algunas personas suelen ir en grupo, con amigos y familiares y otros avisan a un tercero que estarán en la convocatoria ante cualquier emergencia.

El OVV LGBTIQ+ pone a la orden los canales de denuncia y atención psicolegal ante cualquier hecho de violencia hacia la población LGBTIQ+, como su página web (nomasdiscriminacion.org), su correo (denuncia@nomasdiscriminacion.org), WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503) y redes sociales (@OVVLGBTIQ en Twitter y @nomasdiscriminación en Instagram).

Joseph Soto: “pienses lo que pienses yo existo”

Scroll to Top