- Los grupos más afectados fueron las mujeres trans y los hombres homosexuales. La cifra es similar a la presentada por la ONG Grupo Gay de Bahía (GGB) a principios de 2024 cuando indicaron que en Brasil ocurrieron 257 asesinatos
Brasil es el país con mayor número de muertes de personas LGBTIQ+, una tendencia que, según organizaciones, aunque ha bajado, continúa siendo alarmante ante la inacción del Estado. Según el Observatorio de Muertes y Violencia LGBTI+, en 2023 murieron violentamente 230 personas LGBTIQ+, poco menos que en 2022, donde se documentaron 273 casos y 2021, donde se reportaron 316 casos.
La cifra presentada por el Observatorio de Muertes y Violencia LGBTI+ el 15 de mayo es similar a la presentada por la ONG Grupo Gay de Bahía (GGB) a principios de 2024 cuando indicaron que en Brasil ocurrieron 257 asesinatos de personas LGBTIQ+ y no descartaron que se sumaran otros 20 casos que están en investigación.
Una persona LGBTIQ+ muere cada 34 o 38 horas en Brasil
Ambas organizaciones alertan que en Brasil una persona LGBTIQ+ muere cada 34 o 38 horas. Sin embargo, el número de muertes fue el menor en los últimos 14 años. En 2009 se registraron 199 asesinatos y en 2017, se documentó uno de los picos más altos, con 445 asesinatos, según la red integrada por la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersexos (ABGLT) y la organización Acontece Arte e Política LGBTI+.
“Aunque no existe ninguna ley contra la homosexualidad en el país y a que esta comunidad ha conseguido importantes avances, como la penalización de la homofobia (2019), Brasil sigue siendo el país con más muertes violentas de personas LBGTI+ en el mundo”, aseguró el Observatorio de Muertes y Violencia LGBTI+ de Brasil.
La mayoría de los casos documentados por el Observatorio de Brasil afectaron a mujeres trans (142 casos), seguidas de los hombres homosexuales (59 casos), los hombres trans (13 casos) y las lesbianas (7 casos). De los 230 muertos de 2023, 184 personas fueron asesinadas por su orientación sexual o su identidad de género, 18 se suicidaron y otros 28 casos ocurrieron por otras causas.
De las muertes registradas por la organización Grupo Gay de Bahía en Brasil en 2023, 127 correspondían a personas trans, 118 personas eran homosexuales, 9 se identificaron como lesbianas y 3 como bisexuales. La ONG destacó una tendencia alarmante al señalar que, por segunda vez en cuatro décadas que tiene la organización recopilando datos en el país, el número absoluto de muertes de personas trans ha superado al de homosexuales.
Las personas trans, el grupo más vulnerable en Brasil y la región
Datos actualizados hasta noviembre de 2023 de Trans Respect vs Transphobia, que proporciona una visión general de la situación de los derechos humanos de las personas trans en todo el mundo, en el periodo de estudio comprendido entre 2008 y septiembre de 2023, Brasil fue el país con más muertes de personas transgénero en el mundo en ese periodo de tiempo, reseña EFE.
El Observatorio de Muertes y Violencia LGBTI+ de Brasil al igual que otras organizaciones en la región y como en otros países, alerta que la cifra puede ser mayor, tomando en cuenta que ningún órgano gubernamental se dedica a recopilar datos al respecto y divulgarlos.
“El gobierno sigue ignorando este verdadero holocausto que mata violentamente a una persona LGBT cada 34 horas”, señaló Luiz Mott, fundador de GGB. Esta organización, una de las más antiguas en la región en el ámbito LGBTIQ+ continúa alertando que la probabilidad o el riesgo de que una persona trans sea asesinada en el país es 19 veces mayor que la de un gay o una lesbiana en Brasil.
En 2023 se avanzó en legislar en contra de las injurias LGBTIQfóbicas, ya que previamente se castigaban desde 2019 cuando se dirigían directamente al colectivo y no a individualidades, pero eso cambió el año pasado con una decisión de la Corte Suprema de Brasil.
Entre 2014 y 2019 más de 1.300 personas fueron asesinadas en 9 países de Latinoamérica, la mayoría en Colombia, México y Honduras, según un informe de la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe. Del total de 1.292 homicidios, 30% ocurrieron “por prejuicio” o por odio, debido a la orientación sexual o identidad de género de la víctima.
Las ONG de Brasil sostienen que la falta de datos oficiales, que serían cruciales para diseñar políticas públicas más eficientes, refleja también la presencia de homofobia y transfobia estructurales, institucionales y gubernamentales en la sociedad.
Fuente: EFE | Agencia Brasil | DW.
Lee las noticias sobre personas LGBTIQ+ en Venezuela y el mundo aquí