- Cuatro de los casos ocurrieron en lo que va de año y 2016 fue el año con mayor cantidad de asesinatos a personas trans desde 2008, con 16 muertes. El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ denunció la situación que vive esta población en el marco del Día Internacional de la Memoria Trans
El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) denunció que entre 2008 y 2023 fueron asesinadas al menos 93 personas trans, todas ellas mujeres trans. La cifra la dieron a conocer este lunes 20 de noviembre durante una convocatoria frente a la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas para conmemorar el Día Internacional de la Memoria Trans.
De los 93 asesinatos, cuatro ocurrieron en lo que va de 2023. Dos ocurrieron en una misma semana, a mediados de noviembre: alias La Gocha, de 45 años de edad, quien era estilista, fue asesinada por 40 heridas con arma blanca en Caracas. La misma semana murió una mujer trans trabajadora sexual de 27 años de edad, asesinada por un impacto de bala, luego de recibir una golpiza en Aragua.
En el primer semestre del año se documentaron dos asesinatos más. En Delta Amacuro fue encontrado el cuerpo de una mujer trans e indígena pemona de 34 años de edad. El 24 de abril, otra mujer trans indígena, wayúu, comerciante de 38 años de edad, fue asesinada a golpes en el estado Zulia.
“Esta fecha es importante para recordar y exigir justicia por las muertes y asesinatos de cada una de estas personas. Así como también es importante acompañar las voces y exigencias de las personas trans en el país por su derecho a una vida libre de Violencia”, señala Glorielys Pérez, Coordinadora de Documentación del OVV LGBTIQ+.
Conoce la Unidad de Atención Psicolegal del OVV LGBTIQ+
2016 fue el año con más asesinatos de personas trans
13 de los 93 asesinatos ocurrieron en 2016, el año con mayor cantidad de casos, seguido del 2013 y 2015, con 11 asesinatos de personas trans en cada año año, respectivamente. 51,09 % ocurrieron en las entidades Zulia, Distrito Capital y Miranda. La mayoría de las mujeres trans tenían más de 27 años de edad (34,78 %) y también eran adultas jóvenes (31,52 %), entre los 19 y 26 años de edad.
“Estas mujeres trans fueron cruelmente asesinadas. El 56,52 % de ellas fueron asesinadas por impactos de balas, que iban desde uno a 20 impactos de bala. El 13,4 % y el 7,61 % fueron golpeadas, torturadas o apuñaladas. Lo que denota un fuerte ensañamiento en las muertes que sufrieron”, subrayó Pérez.
Para la abogada y activista Richelle Briceño, las personas trans pierden la vida ante la “intolerancia de la sociedad”. Ella invita a recordar las vidas de las personas trans que perdieron la vida, no solo por violencia física, si no por la violencia del Estado, al no reconocer sus identidades y sus derechos humanos. Señala que distintas personas trans esperan justicia por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cambiar sus nombres y que se reconozca sus identidades.
“Es una situación nos preocupa y nos mantiene en zozobra porque realmente desconocemos las cifras. Es común que en medios de comunicación y noticias se nos trate como personas de tercera. Somos ciudadanos y exigimos que el Estado se haga responsable en asumir cada uno de estos asesinatos y las muertes que han ocurrido. Merecemos justicia, en este país no tenemos derechos humanos”, subrayó durante la convocatoria el activista Giordy Quiñonez.
Descarga los informes y boletines del OVV LGBTIQ+
La población trans exige justicia al Estado
Durante la convocatoria, el OVV LGBTIQ+ entregó un documento al MP junto a organizaciones aliadas para exigir que se investiguen los asesinatos de las personas trans y se ofrezca información a la sociedad civil sobre estos hechos. También se exigió a la Fiscalía 98, que fue creada para atender a la población LGBTIQ+, que ofrezca información sobre los casos que ha recibido.
El Observatorio también exhortó al MP a realizar una mesa de trabajo conjunto para que los procesos penales se realicen con una perspectiva LGBTIQ+ y de derechos humanos. Así como también se instó a que se haga una mesa técnica que evalúe las condiciones de las personas trans privadas de libertad.
“Es importante que nos hagamos sentir en la calle del país y que sepamos expresar nuestro dolor. Estamos ante un estado de humillación y a la fecha, la omisión es la regla con la cual ha jugado el Estado para darle respuesta a nuestras necesidades. No hay respuesta, no hay justicia, estamos en abandono por parte del Estado”, sentencia Briceño.
A la fecha, Venezuela no cuenta con leyes especiales para la población LGBTIQ+, siendo el último país en la región que no ha legislado en el área. El OVV LGBTIQ+ documento 97 casos de discriminación hacia esta población en 2022 y entre enero y abril de 2023 se sumaron otros 60 casos de discriminación y violencia hacia personas LGBTIQ+.
El OVV LGBTIQ+ pone a la orden los canales de denuncia ante cualquier hecho de violencia hacia la población LGBTIQ+, como su página web (nomasdiscriminacion.org), su correo (denuncia@nomasdiscriminacion.org), WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503) y redes sociales (@OVVLGBTIQ en Twitter y @nomasdiscriminación en Instagram).