Durante 2024 el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) registró 40 casos de discriminación en espacios públicos o de uso compartido en Venezuela hacia la población LGBTIQ+. Se evidenció que los centros comerciales resultan los más inseguros para este grupo, siendo uno de los espacios donde más casos se registraron.
En total se documentaron 40 casos de discriminación en espacios públicos o de entretenimiento, donde resultaron afectadas 65 personas. La mayoría hombres cis 27 y mujeres cis 10 (personas cuya identidad de género coincide con el sexo que le fue asignado al nacer), 5 personas no binarias, 4 mujeres trans y 2 hombres trans (personas cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer), hay 17 casos sin información.
La mayoría de los casos ocurrieron en espacios públicos y al aire libre (55%), como lo son los parques, las plazas, vía pública, aceras, etc. Así como en espacios comerciales y de disfrute (45%), los cuales contemplan: centros comerciales, cines, restaurantes, discotecas, supermercados, bares, casinos, entre otros.
La mayoría de las agresiones ocurrieron en centros comerciales (11), vía pública (7), en parques (5), en plazas (4), en tiendas (3), entre otros. En cuanto al tipo de violencia en 70% de los casos se trató de un incidente discriminatorio y en 30% de estos en delitos basados en prejuicios. El mayor número de incidentes ocurrió en reconocidos centros comerciales de Distrito Capital y Miranda.
Con relación al motivo de la agresión: 42,5% por orientación sexual, 27,5% por ser LGBTI+ en general, 12,5% por identidad de género, 10% por expresión de género y 7,5% está sin información.
Estos casos ocurrieron en ocho estados del país y algunos están sin información. La mayoría en Miranda (37,5%), Distrito Capital (22,5%), Zulia (10%), Carabobo (7,5%), entre otros.
Se registraron un total de 100 agresiones, cabe destacar que una misma persona puede experimentar distintos tipos de agresiones. Entre los ataques más comunes que fueron identificados están:
Humillaciones y descalificaciones – 31
negaron o dificultaron el acceso o permanencia en un sitio – 21
intimidaciones o amenazas – 8
Golpes o lesiones – 6
Acoso sexual – 4
Retención o detención – 4
revisión de pertenencias – 4
extorsión – 3
asesinatos – 2
abuso policial – 1
amenaza de muerte – 1
discurso discriminatoria- 1
retuvieron documentos de identidad – 1
Los dos asesinatos documentados son el de una mujer trans llamada Monzerratt de 36 años, asesinada en la zona industrial Sojo de Guatire, estado Miranda y el otro crimen de odio fue contra el diseñador Luis Braccal, este último recibió una golpiza en el C.C Paseo Las Mercedes.
En cuanto al tipo de armas en 2 casos se usaron armas de fuego y en 1 caso arma blanca. En los 2 casos donde hubo uso de armas de fuego, se trató de extorsiones o intento de extorsión por funcionarios de la fuerza de seguridad del Estado. El uso de arma blanca está vinculado al asesinato de una mujer trans en la vía pública.
Lo repetitivo de los incidentes discriminatorios en espacios de disfrute evidencia la necesidad de políticas públicas y de medidas de la empresa privada sobre prevención y atención a la discriminación y distintas formas de violencia basadas en la orientación sexual, identidad y expresión de género. Desde las Naciones Unidas se han generado lineamientos para que tanto Estados y empresas privadas puedan generar las medidas necesarias para avanzar en la garantía plena de derechos humanos.