criminalización de la homosexualidad

OVV LGBTIQ+ alerta sobre escalada de criminalización de la homosexualidad en Venezuela

  • Las 33 personas homosexuales y bisexuales detenidas en Valencia (Carabobo) fueron acusadas de ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica. A la fecha, 30 se encuentran en libertad con medidas cautelares. ONG alertan que el hecho puede significar una escalada de la criminalización de la homosexualidad en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) alerta sobre la escalada de la criminalización de la homosexualidad a partir del proceso penal que empezó tras la detención arbitraria de 33 hombres homosexuales y bisexuales el domingo 23 de julio en una instalación privada en Valencia (Carabobo).

El 26 de julio, 48 horas después de ser detenidos y tras de diferir inicialmente la audiencia de presentación, las 33 personas LGBTIQ+ fueron acusadas de ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica. Tras finalizar la audiencia, a 30 de los implicados se les dio libertad con medidas cautelares de presentación cada 30 días.

A las otras personas, tres trabajadores de la instalación, además de las medidas cautelares, se les exigió fiadores y se ordenó el cierre del local. A la fecha, continúan detenidos. El proceso está a cargo de la jueza Marialba Villarreal y ocurrió bajo irregularidades, según denuncian activistas y familiares, como falta de comunicación con los detenidos, imposibilidad para atender afecciones médicas y acceso a alimentos e higiene personal.

Durante la audiencia de presentación hubo fallas eléctricas, lo entorpeció el inicio del proceso penal. De momento, 30 personas se encuentran en libertad, sin embargo, continúa el procedimiento que podría significar precedente para que se criminalice la homosexualidad en el país. Ante esto, el OVV LGBTIQ+ junto a las organizaciones de la sociedad civil solicitan:

1. Sobreseimiento y fin a la causa penal.

2. Investigación a la actuación fiscal y de la juez.

3. Investigación contra funcionarios policiales.

4. Sanciones contra los periodistas, medios de comunicación y personas que hicieron un tratamiento inadecuado sobre la noticia y sometieron al escarnio público, humillación y violación de la privacidad.

5. Cese de la criminalización, hostigamiento y extorsión a personas LGBTIQ+.

criminalización de la homosexualidad

Conoce los canales para denunciar y recibir apoyo de la Unidad de Atención Psicolegal del OVV LGBTIQ+

Los hechos que dan pie a la criminalización de la homosexualidad

Las 33 personas fueron detenidas el domingo 23 de julio en Valencia, por presuntamente estar cometiendo delitos, aseguraron que no estaban teniendo relaciones sexuales. Son inocentes de los cargos por los cuales se les acusa ya que se encontraban en una instalación privada y cerrada al público, no existió ninguna reunión para cometer delitos y tampoco hubo ruidos que superaran los límites establecidos.

Los 33 hombres homosexuales y bisexuales fueron expuestos públicamente el 24 de julio y sometidos al escarnio público tras ser detenidos en un local que funciona como sauna y sitio de venta de bebidas alcohólicas en Valencia. Se trata de un espacio frecuentado por hombres homosexuales, lo cual tampoco es un delito.

Una denuncia anónima fue la que dio lugar al procedimiento por parte de funcionarios del Estado donde se incautaron objetos personales y se realizó una minuta que luego fue difundida en redes sociales, exponiendo los nombres y fotografías de las 33 personas.

Las personas detenidas fueron recluidas en una estación en la zona de Los Guayos. Posteriormente se trasladaron al Palacio de Justicia de Carabobo para ser presentados. Estaba previsto que el 25 de julio se realizara la audiencia de presentación de las 33 personas LGBTIQ+, pero fue diferida.

No fue hasta el 26 de julio que empezó el proceso en el Palacio de Justicia y se dieron a conocer los cargos. Durante el proceso, varios grupos familiares han informado que fueron extorsionados por funcionarios. A la fecha, las principales autoridades del Estado no se han pronunciado sobre el caso.

criminalización de la homosexualidad

Accede aquí al Glosario LGBTIQ+ con términos comunes asociados a esta comunidad

Criminalización de la homosexualidad, una política de Estado

Lo que ocurrió en Carabobo no es un hecho aislado. El OVV LGBTIQ+ alertó sobre 60 casos de discriminación hacia personas LGBTIQ+ entre enero y abril de 2023. En 2022 se documentaron otros 97 casos. Además, entre enero de 2021 y diciembre de 2022 el movimiento venezolano SOMOS documentó 11 detenciones arbitrarias a personas LGBTIQ+.

Esas detenciones fueron realizadas por distintos cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado por prejuicios basados en la orientación sexual, identidad y expresión de género, así como las características sexuales de las personas. En cuatro de los casos, hubo actos de extorsión, métodos de tortura, violencia física, verbal y psicológica. 

Durante ese periodo SOMOS también se han documentado, por lo menos, cuatro redadas policiales en espacios de ocio y esparcimiento LGBTIQ+, 2 en Caracas, 1 en Maracaibo y 1 en Mérida. Otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, gremios y activistas se han sumado a denunciar la situación.

La ONG Provea denunció el 27 de julio que el régimen de Nicolás Maduro aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que se apoyaba a las personas LGBTIQ+ aunque el trabajo de distintas organizaciones ha demostrado que no es así. En su lugar, voceros del Estado se han sumado a apoyar a líderes religiosos y conservadores.

criminalización de la homosexualidad

OVV LGBTIQ+ denuncia la criminalización de la homosexualidad

Desde el OVV LGBTIQ+ alertamos que la escalada de la violencia ocurre en el ámbito social e institucional, donde se criminaliza la vida de las personas LGBTIQ+ a partir de prejuicios. Las autoridades venezolanas ejercen una política de homofobia de Estado al no garantizar la seguridad, vida y la no discriminación hacia este grupo vulnerable.

La detención y criminalización de las personas LGBTIQ+ es algo que se ha mantenido arraigado en el país desde hace varias décadas. La detención de las personas LGBTIQ+ recuerda a cuando se criminalizaba a las personas LGBTIQ+ en la década de los sesenta, setenta y ochenta. Es algo que no debe ocurrir ya que ser LGBTIQ+ no es un delito.

El OVV LGBTIQ+ pone a la orden los canales de denuncia ante cualquier hecho de violencia hacia la población LGBTIQ+, como su página web (nomasdiscriminacion.org), su correo (denuncia@nomasdiscriminacion.org), WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503) y redes sociales (@OVVLGBTIQ en Twitter y @nomasdiscriminación en Instagram).

Conoce los canales para denunciar y recibir apoyo de la Unidad de Atención Psicolegal del OVV LGBTIQ+

Scroll to Top