personas LGBTIQ+

Activistas realizaron performance en Caracas para exigir justicia en el caso de los 33 detenidos en Carabobo

  • La iniciativa estuvo a cargo del actor y activista Ángel Moreno, quien creó un performance que sumó a varias organizaciones para exigir la libertad plena para los 33 afectados en Carabobo. El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ acompañó el evento que se realizó al oeste de Caracas

“Todos somos 33” fue la consigna que reunió a un grupo de activistas en la Plaza La Candelaria, al oeste de Caracas, para protestar a través del arte para que se haga justicia en el caso de los 33 detenidos en Carabobo. La propuesta artística se realizó el 9 de agosto y estuvo a cargo del actor y activista Ángel Moreno.

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) junto a organizaciones como Venezuela Igualitaria, Felinxs Disidentes, País Narrado, País Plural y Visibles Venezuela se sumaron a apoyar la iniciativa que buscó sensibilizar a la población sobre la detención arbitraria de 33 hombres gays y bisexuales en Carabobo.

performance
Foto: Fabrizio Sánchez Di Camillo / Prensa OVV LGBTIQ+

“Lo que hizo el Ministerio Público y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) es una injusta violación a los derechos fundamentales de las personas solo basado en nuestra orientación sexual”, señaló sobre el caso Yendri Velásquez, coordinador general del OVV LGBTIQ+.

El 23 de julio la PNB detuvo a 33 hombres en un recinto en Valencia, Carabobo. El 26 de agosto se les imputó ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica sin pruebas suficientes. Aunque se encuentran en libertad con medidas cautelares, defensores de derechos humanos continúan exigiendo libertad plena.

performance
Foto: Fabrizio Sánchez Di Camillo / Prensa OVV LGBTIQ+

Conoce la Unidad de Atención Psicolegal del OVV LGBTIQ+

El performance como artivismo para exigir justicia en el caso de los 33

El performance empezó a las 11:30 am con música y una coreografía que ejemplificaba la arbitrariedad de lo ocurrido en Valencia. Más tarde se le sumó un grupo de hombres que representaban a parte de los 33 hombres afectados por la homofobia de Estado en Carabobo. 

Los hombres tenían los ojos vendados y sus manos estaban amarradas. Sobre sus cuerpos estaban pegadas hojas con mensajes alusivos a los hechos que ocurrieron en Valencia. “Somos más que un número o una víctima, somos humanos”, señala uno. Ojos curiosos de los transeúntes se detenían a ver lo que ocurría.

performance
Foto: Fabrizio Sánchez Di Camillo / Prensa OVV LGBTIQ+

Gotas de lluvia refrescaron el ambiente caliente típico de la temporada de verano en Venezuela. Detrás de los hombres estaba la iglesia de nuestra señora de La Candelaria. Mientras los sujetos se ponían en círculo en la plaza, una mujer que escenificaba la justicia, bailaba alrededor de ellos.

Las campanas de la iglesia sonaron. Eran ya más de las 12:00 pm y mientras la justicia andaba alrededor de los hombres, otro grupo de personas caían al suelo. Así terminaba el performance, que dejó ver simbólicamente lo arbitraria que es la justicia en Venezuela y el alcance que puede tener al afectar a la sociedad.

performance
Foto: Fabrizio Sánchez Di Camillo / Prensa OVV LGBTIQ+

Conoce las voces e historias de las personas LGBTIQ+ venezolanas aquí

El arte como forma de protesta

Tras finalizar el performance, Ángel Moreno conversó con el OVV LGBTIQ+. Él ve el artivismo como un medio de expresión y protesta a través del arte. Con este se puede alzar la voz ante una situación, alguna injusticia o hecho en particular que genera indignación.

“El artivismo es una forma de expresar nuestro rechazo a lo que está sucediendo. Desde todos los espacios, el arte, activismo, la incidencia con los mecanismos de protección internacional de derechos humanos seguiremos elevando la voz”, completó Velázquez.
performance
Foto: Fabrizio Sánchez Di Camillo / Prensa OVV LGBTIQ+

La mujer que interpretó a la justicia señaló que sintió indignación al enterarse de lo ocurrido en Carabobo. “Yo quiero estar allí”, dijo cuando se enteró de que realizarían un performance. Indicó que el personaje que interpretó reflejó el cómo actúa la justicia en el país: sorda, ciega y muda.

“Lo siento ideal porque es una forma diferente de manifestarnos. No es la forma común de manifestación que se realiza en las calles. Es una demostración que a través del arte y los hechos pacíficos se puede transmitir un mensaje”, dijo Moreno.

Foto: Fabrizio Sánchez Di Camillo / Prensa OVV LGBTIQ+

OVV LGBTIQ+ alza la voz contra la discriminación

“En Venezuela, día tras día, los organismos de seguridad detienen a personas de la comunidad LGBTIQ+ por abrazarse, tomarse de la mano o solo por ser. Son situaciones sistemáticas que el Estado debe corregir. Es nuestro deber levantar la voz ante quienes nos discriminan. No podemos permitir que los tiempos de persecución vuelvan a azotarnos. Nosotros somos más que una estadística, no somos criminales, somos humanos. Hoy todos somos 33, porque cualquiera de ellos pudo haber sido nosotros”, subrayó Moreno en un manifiesto al cierre del performance.

Organizaciones alertaron que el hecho de la detención de los 33 hombres en Carabobo puede marcar el ascenso de la homofobia de Estado. Activistas también denunciaron que el hecho puede marcar un precedente en el retroceso de las libertades civiles individuales al violar la privacidad de estas personas.

performance
Foto: Fabrizio Sánchez Di Camillo / Prensa OVV LGBTIQ+

“No solo es el acto injusto de haberlos detenido, su vida nunca será igual porque fueron sometidos a tratos crueles en la cárcel, a burlas y a una exposición através de medios de comunicación. Seguiremos exigiendo justicia y seguiremos elevando la voz de las distintas formas que sean necesarias hasta que cada una de las 33 personas y sus familiares tenga justicia, reparación y no repetición”, sentenció Yendri Velásquez.

El OVV LGBTIQ+ rechaza la homofobia de Estado y pone a la orden los canales de denuncia ante cualquier hecho de violencia hacia la población LGBTIQ+ en el país, como su página web (nomasdiscriminacion.org), su correo (denuncia@nomasdiscriminacion.org), WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503) y redes sociales (@OVVLGBTIQ en Twitter y @nomasdiscriminación en Instagram).

Lee aquí el boletín Discriminaciones y violencias contra las personas LGBTIQ+: balance enero – abril de 2023

Scroll to Top