Activistas y aliados se sumaron a la caminata contra la discriminación LGBTIQ+ en Caracas

  • Durante la caminata contra la discriminación, el OVV LGBTIQ+ alertó sobre la presencia de 60 casos de violencia y discriminación hacia la población LGBTIQ+ en lo que va de año. “La homofobia mata” y “tengo derecho como tú” fueron algunas de las consignas de la convocatoria

CARACAS, 26 de mayo.- Bajo el lema “siempre juntes, unides en la diversidad”, activistas y aliades se sumaron a la caminata contra la discriminación, que partió desde la ciclovía LGBTIQ+ de Chacao, hasta la Plaza Brión de Chacaito, en Caracas, para conmemorar el Día Internacional Contra la LGBTIQ+fobia.

Quienes asistieron al evento el domingo 21 de mayo portaron banderas de arcoíris y pancartas con consignas. Igualmente, alzaron la voz contra la discriminación y en favor de los derechos humanos para la población LGBTIQ+ en Venezuela.

Les activistas y aliades partieron a las 11:00 am desde la ciclovía LGBTIQ+ y caminaron por la avenida Francisco de Miranda hasta Chacaíto, donde se mantuvieron hasta después de las 12:00 pm.

Además del OVV LGBTIQ+, las organizaciones no gubernamentales (OVV LGBTIQ+) como Felinxs Disidentes, Intersex Venezuela, Joven Pride, Okay, no., País Narrado, País Plural, Somos, Tinta Violeta, Podemos ser, Uquira y Visibles Venezuela lideraron la convocatoria y la caminata.

Caminata contra la discriminación

Les jóvenes alzan la voz contra la discriminación

Durante la caminata contra la discriminación, el OVV LGBTIQ+ alertó sobre los 60 casos de discriminación y violencia registrados en el primer cuatrimestre de 2023. Entre enero y abril también se reportaron 21 casos adicionales que se encuentran en etapa de verificación. La organización exhorta al Estado a garantizar justicia y reparación para todas las víctimas.

Para Geo Velásquez, parte de la ONG Okay, no. y el OVV LGBTIQ+, realizar eventos como la caminata contra la discriminación LGBTIQ+ significa darle visibilidad a las violencias que viven las personas LGBTIQ+ en Venezuela y también le da exposición a grupos que son vulnerables, como las personas trans y no binaries.

OVV LGBTIQ+ registró 60 casos de violencia en el primer cuatrimestre de 2023

“Hoy quisimos hacer visible el caso de una persona no binarie en la Corte Penal Internacional, quien fue violentada por funcionarios del Estado”, destacó Geo Velásquez. Al igual que elle, la activista Sandy Mata apuesta por visibilizar los grupos vulnerables, sus voces y sus exigencias.

“Para las personas de la comunidad es importante reencontrarse con otres de nuestra comunidad porque cuando tienes un grupo de apoyo como elles, es mucho más fácil transitar el ser queer”, subrayó Mata, quien también invita a les activista a “aprender a escuchar” las experiencias de otres para disminuir la endodiscriminación.

“La homofobia mata”, “las personas trans no somos peligrosas, estamos en peligro”, “tengo derecho como tú”, fueron algunas de las consignas que se pudieron leer en las pancartas durante la caminata contra la discriminación.

Caminata contra la discriminación

La caminata contra la discriminación y el inicio del Mes del Orgullo LGBTIQ+

“Históricamente la discriminación se establece desde el punto de vista social y se concreta desde el punto de vista legal”, dijo la abogada y exdiputada a la Asamblea Nacional, Tamara Adrián, desde la Plaza Brión. Las agrupaciones feministas y no binaries también se expresaron en contra de la discriminación.

Luego de que les activistas alzaran su voz contra la discriminación en la Plaza Brión de Chacaito, la convocatoria terminó con una exposición de catwalk (pasarela) por parte de varios miembros de ONG LGBTIQ+ venezolanas. Con aplausos, risas, música y poses cerró la caminata contra la discriminación, que dio la bienvenida a la temporada del Orgullo 2023, que empezará en junio.

El OVV LGBTIQ+ pone a la orden los canales de denuncia ante cualquier hecho de violencia hacia la población LGBTIQ+, como su página web (nomasdiscriminacion.org), su correo (denuncia@nomasdiscriminacion.org), WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503) y redes sociales (@OVVLGBTIQ en Twitter y @nomasdiscriminación en Instagram).

Rehabilitaron ciclovía de Chacao el 17 de mayo para conmemorar el Día Contra la LGBTIQ+fobia

Nota de prensa realizada por Fabrizio Sánchez Di Camillo

Comunicaciones OVV LGBTIQ+

Celular: 0424-6250647.

Correo: fabriziosanchezdicamillo@gmail.com

Scroll to Top