- El 12 de septiembre el Ministerio Público imputó tres delitos al periodista Luis Alejandro Acosta y debía continuar detenido hasta que la Corte diera respuesta sobre la solicitud de libertad condicional. El periodista fue detenido por informar sobre la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana en Amazonas
El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) mantiene la alerta por el proceso judicial que empezó contra el periodista y defensor de los derechos LGBTIQ+ Luis Alejandro Acosta en Amazonas por informar sobre la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana.
Se mantiene la alerta ya que a pesar de que el 21 de septiembre se le otorgó libertad condicional a Luis Alejandro Acosta con presentación cada 15 días, prohibición de publicar información sobre su caso o la situación de Yapacana y la obligación de solicitar un permiso para poder salir del estado Amazonas, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), continúa la investigación en su contra.
El SNTP señaló que la detención de Acosta ocurrió en Yapacana el 8 de septiembre, posteriormente se trasladó hasta Puerto Ayacucho y fue presentado en tribunales el 12 de septiembre. Ese día, la juez a cargo del caso impuso medidas sustitutivas de libertad condicional y la Fiscalía pidió efectos suspensivos de las mismas.
¿Cuál es el estatus de la Ley Contra Todo Tipo de Discriminación?
Irregularidades en torno al caso de Luis Alejandro Acosta en Amazonas
De acuerdo con el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), la suspensión de efectos de una decisión judicial ocurre cuando son delitos graves, como lo indica el artículo 430 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP). El Tribunal tuvo 24 horas para notificar a la Corte de Apelaciones, que tendría otras 48 horas para tomar una decisión y si no ocurre, se debería proceder a una excarcelación inmediata.
IPYS señaló que la Corte de Apelaciones recibió el documento el 18 de septiembre, seis días después de la audiencia de presentación, realizada el martes 12 de septiembre y se pronunció el miércoles 20 de septiembre. Añade que la Fiscalía demoró en consignar el oficio por la ausencia de magistrados en la corte en el momento de entrega y en otra oportunidad la notificación fue devuelta por un error.
El defensor de los derechos LGBTIQ+ continuó detenido en el Destacamento N° 631 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Puerto Ayacucho hasta el 21 de setiembre cuando se hizo efectiva la decisión de la Corte de Apelaciones sobre el caso y Acosta pudo salir en libertad condicional.
Países Bajos y Gran Cine presentan una Muestra de Cine LGBTIQ+ en Venezuela
Primera y segunda alerta del OVV LGBTIQ+
En una primera alerta el OVV LGBTIQ+ anunció la detención del periodista y solicitó su libertad ya que informar no es delito. En una segunda alerta, se informó que el 12 de septiembre el Ministerio Público le imputó tres delitos al periodista Luis Alejandro Acosta y debía continuar detenido hasta que la Corte se pronunciara.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), durante la audiencia de presentación de Luis Alejandro Acosta en el Circuito Penal de Amazonas se le imputó ejercicio de la minería ilegal en modalidad de promoción e incitación, ocupación de zonas protegidas e incitación para delinquir, según lo establecido en la Ley Orgánica de Ambiente y el Código Penal.
Desde las organizaciones de la sociedad civil se abogó por que se cumpliera con el debido proceso. También se insistió en que la libertad de información, opinión y expresión no son delitos, por lo que quienes ejercen la labor de investigar, denunciar y visibilizar también cumplen un rol en la defensa de los derechos humanos. A Luis Alejandro Acosta se le detuvo por investigar minería ilegal en una zona protegida en Amazonas, acción que no es un delito.
La minería ilegal, un problema latente en el sur de Venezuela
La minería ilegal es una realidad latente que atraviesa parte del sur del país. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) señaló en junio de 2023 que ocurre desde hace décadas, que agrupa al menos a 10.000 personas y que se ha cobrado la vida de quienes trabajan en ese ámbito producto del contexto de violencia que atraviesan esas zonas.
De hecho, la organización Kapé Kapé denunció el 13 de septiembre que en el Parque nacional Yapacana hay enfrentamientos ya que efectivos militares se encuentran desalojando la zona minera y las personas de la zona se resisten a retirarse. Estas acciones forman parte de la Operación Autana 2023 que busca “erradicar” la minería ilegal.
El OVV LGBTIQ+ pone a la orden los canales de denuncia ante cualquier hecho de violencia hacia la población LGBTIQ+, como su página web (nomasdiscriminacion.org), su correo (denuncia@nomasdiscriminacion.org), WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503) y redes sociales (@OVVLGBTIQ en Twitter y @nomasdiscriminación en Instagram).