En el Día de la Memoria Trans recordamos los 156 asesinatos en la región en 2023

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans, dedicado a la memoria de aquellas personas transexuales, transgénero y de género no binario que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, es decir, el odio, la discriminación y la violencia que esta población padece casi a lo largo de sus vidas. 

El Observatorio Regional de la Red Sin Violencia LGBTI registró 156 asesinatos de personas trans en la región en 2023. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos contra mujeres trans. 

El año pasado según el observatorio regional fueron asesinadas 146 mujeres trans, por el lado de los hombres la cifra se ubicó en 10 casos. La mayoría de los crímenes contra las mujeres trans se dieron en el espacio público. 

En Venezuela también hay registros de crímenes de odio contra este grupo. El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) estima que entre 2008 y hasta marzo de 2024 fueron asesinadas al menos 137 personas trans, todas ellas eran mujeres trans.

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género de Ecuador recuerda que este día permite honrar a las personas que han sido víctimas de la transfobia, discriminación y diferentes tipos de violencias, así como para visibilizar y concientizar a la sociedad en su conjunto con el objetivo de garantizar todos los marcos normativos dirigidos a la comunidad trans.

El organismo señala que es imperativo que los países y las organizaciones con interés en derechos humanos, incluyendo la sociedad civil y agencias multilaterales, tomen en cuenta estos casos para diseñar medidas efectivas de prevención, investigación, protección y reparación. 

“La prevención debe ser el pilar fundamental en la lucha contra la violencia hacia las personas LGBTI+, para asegurar un entorno seguro y justo para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género”, apuntan. 

El Día de la Memoria Trans fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una diseñadora gráfica transexual y activista, en memoria de Rita Hester, una mujer trans afroamericana estadounidense reconocida por su trabajo en la defensa de los derechos de la población trans, quien fue asesinada en 1998. 

Scroll to Top