Este año representó pérdidas para algunos, muchxs dolores para otrxs, también nuevos comienzos. Luchas interminables. Este año nos retó de muchas maneras. Aún los pedazos siguen en el suelo y no sabemos muy bien por dónde comenzar a recogerlos. Sabemos también que no seremos lxs mismxs de antes y que posiblemente esos dolores seguirán un rato más.
Sin embargo, a pesar de todo lo que hubo en contra, este año también conseguimos las formas para continuar, para encontrarnos y los #GruposDeApoyo fueron eso, un espacio liviano para muchxs. Un lugar para hablar sin temores, un lugar de autocuidado, que hasta nos permitió colorear juntxs y mostrarnos que podemos volver a reír y que podemos reconstruir lo que a veces creemos muy roto.
Este 2024 el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) se mantuvo de pie gracias principalmente a sus psicologxs, quienes estuvieron allí para sostenernos cuando todo se volvía muy pesado.
Este año insistimos en mantener este espacio por nuestra comunidad, porque solo en comunidad podemos reconocernos y no perder la sensibilidad. Este año volvimos a tener certezas de porqué hacemos lo que hacemos, porque muchxs de ustedes nos recordaron lo valioso que es hablar de lo que somos y de lo que nos duele.
Este año hacemos un recap y recordamos que logramos llevar a cabo 35 grupos de apoyo, entre el 27 de abril y el 15 de diciembre. Nos llena de orgullo y nos anima saber que no hubo barreras para encontrarnos y que incluso logramos llegar a las regiones, que logramos sumar a más ciudades y eso nos hace sentir agradecidxs y orgullosxs.
En esas citas para colorear juntxs, logramos tres grupos LGBTIQ+ online. En Caracas tuvimos 10 grupos presenciales, que se dividieron en cuatro grupos de personas trans, queer y no binarias y seis grupos de personas LGBTIQ+. En total nos acompañaron 388 de ustedes.
Sabemos que no siempre es fácil salir de Caracas y llegar a otras partes del país, pero este 2024 entendíamos que necesitábamos llegar a otras fronteras, escucharles, conocerles y cada uno valió la pena. Fue posible gracias a las organizaciones aliadas, que se encuentran en cada una de esas ciudades.
En nuestro “wrapped” podemos decir que llevamos a cabo dos grupos LGBTIQ+ en Coro, cinco en Barquisimeto, cuatro en Valencia, tres en Anzoátegui, dos grupos LGBTIQ+ en Maracay, cuatro en Yaracuy y dos en Puerto Ordaz.
Queremos repasar estos meses junto a ustedes. Tuvimos 35 grupos de autocuidado porque ustedes asistieron y porque las ganas de reconocernos como comunidad hace que la tarea tenga más sentido.
Deseamos poder seguir coincidiendo en 2025 y entre todxs hacer de esta comunidad una más empática, humana y orgullosa.
Lee también: #GruposDeApoyo | “A esta edad tengo la valentía de andar con mi pareja y dejar de decir que es mi amiga”
Lee también: #GruposDeApoyo | “Si naciera de nuevo quisiera ser homosexual otra vez”