- HRW realizó entrevistas en países restrictivos con las personas LGBTIQ+. Muchos perdieron sus empleos, fueron sometidos a violencia familiar, prácticas de conversión, cambiaron su lugar de residencia o huyeron del país como consecuencia de la persecución en línea en Instagram o Facebook, de Meta
Las organizaciones Human Rights Watch (HRW), Social Media Exchange (SMEX), INSM Foundation for Digital Rights, Helem y Damj Association iniciaron una campaña en la que exigen a Meta que proteja a las personas LGBTIQ+ de la persecución digital. La campaña #SecureOurSocials empezó en enero de 2024 y busca que la empresa sea más responsable sobre los hechos contra las personas LGBTIQ+ que son usuarios en Instagram y Facebook.
“Meta es la empresa de redes sociales más grande del mundo y, como tal, debería ser líder mundial en garantizar que las redes sociales sean seguras para todas las personas”, explicó Rasha Younes, investigadora sénior sobre derechos de las personas LGBT de Human Rights Watch
De acuerdo con HRW, la campaña surgió en 2023 luego de que se publicara el informe “Todo este terror por una foto’: Acoso digital y consecuencias fuera de línea para las personas LGBT en Medio Oriente y África Septentrional”. En las aplicaciones de Meta personas LGBTIQ+ sufrieron acoso y otras consecuencias, que incluyen detenciones arbitrarias en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Túnez.
“Los hallazgos mostraron que las fuerzas de seguridad utilizan plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook e Instagram (de Meta), para engañar y hostigar a personas LGBT, así como para reunir y crear evidencias que permitan enjuiciarlas”, señaló HRW sobre la situación en África y otras regiones restrictivas con la población LGBTIQ+.
Las empresas de medios sociales tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, incluidos los derechos a no sufrir discriminación, a la privacidad y a la libertad de expresión. Deberían abstenerse de cercenar derechos humanos. También deberían identificar y abordar los impactos para los derechos humanos originados en sus servicios, entre otras cosas, al brindar acceso significativo a recursos, y comunicar los pasos que dan para responder a tales impactos.
Meta y las personas LGBTIQ+: ¿de qué trata la campaña #SecureOurSocials?
La campaña #SecureOurSocials recoge una serie de recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil e información recolectada por HRW en la que se busca que Meta y sus empresas, Instagram y Facebook, sean más transparentes y rindan cuentas sobre los avances e inversiones en materia de protección y seguridad de los datos de los usuarios, así como la moderación de contenidos en la región de Medio Oriente y África Septentrional y en el resto del mundo.
“La iniciativa #SecureOurSocials ofrece una variedad de soluciones para que Meta mantenga seguras a las personas LGBT en su plataforma y pide a Meta que divulgue cuál es la inversión anual que destina a seguridad y protección de usuarios, incluidas justificaciones fundamentadas que expliquen si las inversiones en confiabilidad y seguridad son proporcionales al riesgo de daños, para cada región, idioma y dialecto en Medio Oriente y África Septentrional. HRW también publicó un documento de preguntas y respuestas que detalla los objetivos de la campaña y sus recomendaciones a la empresa, y explica el foco puesto en Meta”, explica HRW.
Al menos 31 países en África criminalizan o tienen leyes que restrigen las libertades de la población LGBTIQ+, según Amnistía Internacional. HRW realizó entrevistas a personas de estos países que perdieron sus empleos, fueron sometidas a violencia familiar, prácticas de conversión, cambiaron su lugar de residencia o huyeron del país como consecuencia de la persecución en línea en Instagram o Facebook.
“Human Rights Watch entrevistó a decenas de personas LGBT que indicaron que habían denunciado ser blanco de acoso, doxing (el acto de revelar la información personal de alguien en línea), exclusión y abuso en Facebook e Instagram, pero en todos estos casos, Meta no respondió a sus reclamos o no consideró que el contenido que denunciaron violara sus políticas, y el contenido permaneció en línea”, añadió HRW.
Las organizaciones denunciaron que si bien las políticas y estándares de Meta prohíben muchas formas de abuso en línea, la compañía a menudo no aplica estas reglas de manera congruente en sus plataformas. Como resultado de esto, el contenido dirigido a personas LGBT a veces permanece en Facebook e Instagram incluso si viola las políticas de Meta, mientras que la plataforma sí elimina otros contenidos, incluida la documentación sobre violaciones de derechos humanos.
“Meta no ha invertido suficientemente en la seguridad de los usuarios y ha subestimado el papel que tienen sus plataformas en la facilitación de abusos contra las personas LGBT en la región”, explicó Younes. “Meta deberían rendir cuentas en todos los casos por la seguridad de quienes usan sus plataformas, sobre todo considerando que puede proteger a esas personas de daños aberrantes”, subrayó HRW.
¿Deseas saber más de la campaña? Haz clic aquí.
Fuente: Human Rights Watch.