Venezuela tiene pautadas elecciones presidenciales este 28 de julio, son 10 los candidatos que se medirán en la contienda. La población LGBTIQ, ha sido una de las grandes olvidadas en los últimos 25 años en los que ha gobernado el chavismo.
A la fecha no existe una ley contra crímenes de odio, tampoco hay datos oficiales disponibles sobre agresiones a este grupo. No existe una ley de identidad que ampare a las personas trans. En materia de diversidades la nación se quedó rezagada, a diferencia de los avances que ha habido en la región.
El próximo Gobierno tendrá el desafío de atender a esta población y sus demandas. Juan Martins, una persona no binaria de 27 años, votará este domingo y tiene muy claro lo que le pediría a una nueva gestión: lo primero es el reconocimiento a los derechos de todas las personas, la garantía de estos y lo segundo, es que las personas no binarias existan legalmente, que no haya más oscuridad para elles.
“De un nuevo Gobierno espero que respeten realmente los resultados, espero el reconocimiento de nuestros derechos y más allá del reconocimiento, es que nos garanticen nuestros derechos, el derecho a la identidad. Aunque yo no me quiero cambiar el nombre, quiero que se nos reconozca a las personas no binarias como una identidad, porque no existimos, estamos bajo la sombra de la discriminación”, dice Martins al Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+.
Elle anhela poder vivir en un país que le brinde a las personas la oportunidad de expresarse libremente, en el que no tema salir a la calle por miedo a ser discriminade. Anhela un lugar que le dé la seguridad para ser lo que quiera.
Juan comenzó su transición en la pandemia. Era 2020 y tenía unos 22 años, para elle este proceso fue fundamentalmente interno, se trató de un momento de re-descubrimiento, de entender y de darle nombre a tantas cosas había sentido desde siempre.
El confinamiento hizo más llevadero este proceso, pues no tenía que lidiar con la sociedad, estuvo en su cuarto. Rodeade de sus amigas, que eran las pocas personas con las que podía compartir en ese momento. Cuenta que a su madre es a la que más le costó entender que su hije es ahora una persona no binaria, sin embargo, le hace ilusión ver que su mamá ahora investiga, lee sobre género y se interesa por conocer un poco más sobre el mundo interno que construye su hije.
“No tuve la necesidad de exteriorizarlo porque ya yo venía manifestando mi expresión de género de una forma muy divergente, entonces por esa razón venía recibiendo bastante rechazo de la sociedad, en la pandemia casi no salía, entonces eso lo hizo ligero”, recuerda.
A Juan le genera ansiedad pensar cómo será votar este domingo, pues es la primera vez que lo hará como persona no binaria. Allí, en el mismo centro de votación de Gato Negro, el Nicanor Bolet Peraza.
Juan forma parte de la población LGBTIQ que planea asistir a los comicios. El informe “Voto Queer – Derecho al voto y participación política de las personas LGBTIQ+ en el contexto de Primarias del 22 de octubre 2023″, elaborado por el Movimiento Somos, reveló que 63,8% de este grupo tenía intención de votar en las elecciones presidenciales de 2024.
La primera vez que Juan votó fue en 2022. Esta vez lo hará acompañado de su madre y de su hermana, considera que estas no son unas elecciones cualquiera, entonces ante esa premisa cree necesario contar con resguardo, “Si estamos soles, somos más vulnerables y es más fácil que ataquen a una persona que a varias”.
Juan votará con la convicción de que puede cambiar algo, de que una nueva y renovada administración puede dar derechos y bienestar a la ciudadanía, para elle si “se niegan tus derechos se cae todo, se cae tu calidad de vida”, por eso quiere un Gobierno que garantice derechos a todas las personas sin ningún tipo de discriminación. “Si eso se logra, veremos muchas diferencias en lo político y en lo social, cómo se expresan los políticos determina mucho a la sociedad”.
Este 28 de julio Venezuela elige un candidato a la Presidencia, desde el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, queremos visibilizar el voto de las personas trans, queer y no binarias. #YLaQueVote