irak

Alerta en Irak: aprobaron ley anti LGBTIQ+ con penas de hasta 15 años de prisión

  • En un principio, el proyecto de ley en Irak establecía la cadena perpetua y pena de muerte como máxima sanción, sin embargo, fue modificada previo a ser aprobada debido a la resistencia y presión de algunos países y defensores de derechos humanos. Según Our World in Data, más de 60 países criminalizan el sexo gay

El parlamento de Irak aprobó un proyecto de ley que penaliza la homosexualidad con penas de entre 10 y 15 años de prisión. De acuerdo con los diputados, con la ley anti LGBTIQ+ se busca “proteger” los valores religiosos de ese país, sin embargo, defensores de derechos humanos rechazaron la nueva norma, que ahora pone en peligro las vidas de las personas de esta población.

“La aprobación por parte del parlamento iraquí de la ley anti LGBTIQ+ ratifica el terrible historial de violaciones de derechos contra las personas LGBTIQ+ en Irak y es un duro golpe a los derechos humanos fundamentales”, dijo a Reuters Rasha Younes, subdirectora del programa de derechos LGBTIQ+ de Human Rights Watch.

170 de 329 legisladores que asistieron a la sesión parlamentaria del sábado 27 de abril estuvieron a favor de aprobar la ley anti LGBTIQ+ de Irak con penas reducidas. La Ley de Lucha contra la Prostitución y la Homosexualidad, prohíbirá las relaciones entre personas del mismo sexo, con penas de entre 10 y 15 años.

irak
Foto: The Daily Beast

Alerta en Rusia: continúan redadas contra personas LGBTIQ+ al catalogar el movimiento como “extremista”

Penas de entre 3 y 7 años de prisión con la ley anti LGBTIQ+ de Irak

De acuerdo con la nueva ley de Irak, quienes “promuevan” la homosexualidad podrán enfrentar hasta 7 años de prisión. Además, el parlamento de mayoría chiíta musulman aprobó con la ley entre uno y tres años de prisión a quien cambie su sexo biológico o se vista voluntariamente de manera “afeminada”.

En un principio, el proyecto de ley establecía la cadena perpetua y pena de muerte como máxima sanción, sin embargo, fue modificada previo a ser aprobada debido a la resistencia y presión de defensores de derechos humanos y de autoridades de otros países. Esta nueva ley excluye los casos de intervención médica para “tratar defectos de nacimiento para afirmar el sexo del individuo”, previa orden judicial, lo que pudiera poner en peligro a las personas intersex.

“Tengo mi propio negocio, que comencé hace mucho tiempo, recaudando dinero para poder salir de Irak, ya sea legal o ilegalmente. Por la cantidad de presión que enfrento, he llegado a un nivel de desesperación. Que sea migración ilegal; Prefiero morir en el camino que quedarme en Irak”, dijo a CNN Samar, miembro de la comunidad LGBTIQ+ en Bagdad.

El proyecto de ley de Irak modificó la ley vigente de 1988 para incluir la penalización de la homosexualidad y transexualidad. Raad al-Maliki fue el legislador iraquí independiente que presentó el proyecto de ley en agosto de 2023. “No hay lugar para la homosexualidad en Irak, la tierra de los profetas, los imanes puros y los santos justos”, dijo el presidente del parlamento interino Mohsen Al-Mandalawi tras la aprobación.

IRAK
Foto: AFP

ONU aprobó resolución histórica en favor de los derechos de las personas intersex

Irak, un lugar inseguro para personas LGBTIQ+

Previo a la aprobación de la medida, Irak no penalizaba explícitamente el sexo gay. En su lugar, utilizaba cláusulas de moralidad que no estaban explícitas del todo en su código penal para atacar a las personas LGBTIQ+. Desde entonces miembros de la comunidad también han sido asesinados por grupos e individuos armados.

Según informa Reuters, los principales partidos iraquíes intensificaron en 2023 sus críticas a los derechos LGBTIQ+, y meses atrás quemaron frecuentemente banderas arcoíris en protestas tanto de las facciones musulmanas chiítas conservadoras gobernantes como de la oposición.

Las redes sociales brindaban a la población LGBTIQ+ en Irak un espacio para conectar y encontrarse, sin embargo, con el creciente panorama de persecución y criminalización, se prevé que la situación cambie. Ahora quien use la palabra “homosexualidad” en redes podría pagar una multa de más de 10.000 dólares. En su lugar, el término para referirse deberá ser “desvíación sexual”.

De acuerdo con Our World in Data, más de 60 países criminalizan el sexo gay, mientras que los actos sexuales entre personas del mismo sexo son legales en más de 130 países. Defensonres de derechos humanos en el mundo continúan alzando su voz en favor de la población LGBTIQ+ en países conservadores o donde se violan derechos fundamentales.

Un estudiante aseguró a DW que la nueva ley no es nada nueva. “Siempre hemos vivido con miedo y escondiéndose”, dijo Khalid. “Es sólo que ahora hay aún más cosas de qué preocuparse”, añadió.

Fuentes: Reuters | CNN | DW.

Scroll to Top