- Desde finales de 2023 en Rusia está prohibida la propaganda, publicidad, eventos, símbolos o sitios que se asocien con el movimiento internacional LGBTIQ+. Activistas denuncian que las personas LGBTIQ+ pueden enfrentar hasta 10 años de prisión si llegan a incumplir la legislación vigente
Al menos seis redadas policiales han ocurrido en fiestas LGBTIQ+ o de otro tipo en Rusia en los últimos meses, según alertan activistas por los derechos humanos. La actuación del Estado viene dada luego de que el Tribunal Supremo determinara que el movimiento internacional LGBTIQ+ es presuntamente “extremista” y no debe promoverse en ese país, según una sentencia del el 30 de noviembre de 2023.
El alto juzgado de ese país determinó que en Rusia estará prohibida la propaganda, la publicidad, el generar interés y animar a las personas a integrar las filas del movimiento LGBTQ+.
Los esfuerzos de prohibir al movimiento LGBTIQ+ se han extiendido por más de una década, tiempo en el que se ha despojado de una serie de derechos a esta población a través de leyes y normas.
CIDH instó a los Estados a garantizar la participación política de las personas trans y no binarias
Los detalles de las últimas redadas contra personas y sitios LGBTIQ+ en Rusia
El 12 de marzo de 2024 ocurrió una redada en un espectáculo drag en el club Pose de Oremburgo, en el suroeste de Rusia. Un grupo nacionalista ruso alertó a la policía sobre el espectáculo y cuando ocurrió la redada este grabó a las drag queen mientras estaban siendo ultrajadas por las autoridades.
Otra de las redadas policiales ocurrió en febrero de 2024, cuando la policía de Rusia allanó un club nocturno en la ciudad de Ekaterimburgo. Allí se celebraba una fiesta de temática sexual llamada “Terciopelo Azul”, en la que sus participantes llevaban pasamontañas para ocultar su identidad.
De acuerdo con uno de los asistentes, se les obligó a todos a quitarse los pasamontañas, a dar sus documentos de identidad, se les preguntó si consumían drogas o si había alguna persona LGBTIQ+.
Al menos 50 policías participaron de la redada. A algunos de los participantes se les detuvo por 15 días y a otros se les impuso una multa de entre 100.000 rublos ($ 1.077) y 200.000 rublos (unos $ 2.154).
Las primeras redadas de gran magnitud ocurrieron dos días después de que el Tribunal Supremo de Rusia aprobara la nueva normativa. El 1° de diciembre de 2023 la policía de Moscú realizó redadas en varios bares LGBTIQ+ de la ciudad y desde entonces varios lugares LGBTQ+ han cerrado sus puertas, entre ellos, el club gay Central Station, el más grande de San Petersburgo.
Ahora, organizar eventos LGBTIQ+, usar símbolos de esta comunidad, acudir a saunas gay o clubes donde hace vida esta población puede ser un delito y, dependiendo de lo que determinen las autoridades, se puede dictar hasta 10 años de prisión, según la legislación vigente. Para las autoridades, las medidas son tomadas para defender los “valores tradicionales”.
Colombia y México están a pocos pasos de prohibir los ECOSIEG: ¿cuál es la situación en América?
Más retrasos para las personas LGBTIQ+ en Rusia
La homosexualidad se despenalizó en 1993 en Rusia, sin embargo, con la llegada del presidente Vladimir Putin al poder la situación ha empeorado para las personas LGBTIQ+. Desde 1997 se podía realizar la transición en el caso de las personas trans, pero esta última medida se derogó en julio de 2023.
Desde 2013 ya se había prohibido la publicidad LGBTIQ+ dirigida a niños, niñas o adolescentes, pero en 2022 se amplió a toda la población. Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pidió a las autoridades rusas que deroguen las leyes que vulneran los derechos de las personas LGBTIQ+ o los de las personas que defienden los derechos humanos en todos los ámbitos.
“Tal decisión condena a defensores de derechos humanos y a cualquier persona que defienda la causa del colectivo LGBT a ser etiquetados como extremistas, algo que les puede costar graves consecuencias sociales y penales en Rusia”, alertó el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Distintos activistas por los derechos LGBTIQ+ también han alertado sobre la situación que puede poner en riesgo las vidas de estas personas en Rusia y han asegurado que a partir de ahora las personas de esta población tendrán que vivir en clandestinidad o salir del país para poder continuar con sus vidas con normalidad.
Fuentes: BBC Mundo | France 24 | Amnistía Internacional.