- La denuncia ante organismos como la Policía, la Defensoría del Pueblo o el Ministerio Público puede ser un proceso complejo para el sobreviviente del hecho de violencia. El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ invita a descargar la guía de autocuidado con herramientas psicológicas prácticas para atender ese proceso adecuadamente
El proceso de la denuncia ante entes judiciales en el país puede desgastante para las personas sobrevivientes del hecho de violencia, ya que tiende a ser revictimizante. Con herramientas psicológicas como las que ofrece el autocuidado la persona puede protegerse del desgaste emocional que puede producir este proceso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el autocuidado como la capacidad de los individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacerle frente a las enfermedades y discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica. Uno de los objetivos del autocuidado es preservar los hábitos de la salud mental para no desgastarse en el proceso de denuncia.
Para Khinverly Marrero, psicóloga del Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+), denunciar ante organismos como la Fiscalía, Defensoría o la Policía puede generar ansiedad y otras alteraciones ya que el sobreviviente recuerda los hechos de violencia. También puede ocasionar insomnio o alteraciones en los hábitos psicobiológicos en general.
Para Jeffrey Rodríguez, abogado y encargado de la Unidad de Atención Psicolegal del OVV LGBTIQ+, acudir a los servicios de atención que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil, es beneficioso porque se ofrecen asesorías informadas y sensibilizadas, dirigidas no solo apoyar al sobreviviente en el ámbito legal, sino también brindarle herramientas psicológicas para que pueda salir del círculo de la violencia.
Conoce la Unidad de Atención Psicolegal OVV LGBTIQ+ aquí
Autocuidado para sobrellevar las barreras del sistema judicial venezolano
De acuerdo con la ONG Acceso a la Justicia, las fallas en el sistema de justicia venezolano continúan a pesar de que en 2021 el régimen de Nicolás Maduro implementó una serie de reformas judiciales. La situación ha sido denunciada ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), así como la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos (MDH) sobre Venezuela.
“La primera barrera es que no pueden tomarte la denuncia. Las personas que toman la denuncia pueden no estar sensibilizadas sobre diversos temas por el cual la persona debe denunciar y al momento de acudir a las unidades no se les toma su testimonio”, señala Rodríguez, sobre las trabas con las que se puede conseguir una persona al denunciar.
A pesar de que se reformaron al menos ocho leyes y se crearon otras cuatro, el sistema judicial continúa presentando fallas, denuncia Acceso a la Justicia. Además, como han denunciado otras organizaciones, el sistema de justicia puede no estar sensibilizado para atender a personas LGBTIQ+ y sus denuncias por discriminación, por ejemplo.
“Los procesos suelen ser tan largos porque los tribunales están abarrotados y la situación institucional de Venezuela afecta el sistema de justicia, entonces no hay suficientes jueces, fiscales, ni hay suficientes espacios de detención. Eso hace que se genere una ‘bola de nieve’ sobre el proceso y por eso hay tanto retraso”, indica el abogado del OVV LGBTIQ+.
Tipos de autocuidado para poner en práctica
La persona o las personas afectadas por los hechos de violencia basados en prejuicios LGBTIQfóbicos pueden poner en práctica el autocuidado en el momento de acudir a realizar alguna denuncia. Existen distintos tipos de autocuidado, como el autocuidado físico, social, mental, emocional y espiritual.
Marrero explica que el autocuidado físico hace referencia en realizar acciones que beneficien el cuerpo, como alimentarse sanamente o hacer ejercicio. El autocuidado social implica que la persona ponga en práctica relacionarse consigo mismo y con los demás desde la empatía.
Por otro lado, el autocuidado mental hace referencia a atender lo cognitivo todo aquello que implique “cultivar la mente”, como leer o aprender algo nuevo. El Autocuidado emocional implica un trabajo de introspección en el que la persona debe cuidar sus emociones, reconocerlas y no evadirlas para tratar de sentirse bien.
Para poner en práctica el autocuidado, la psicóloga recomienda identificar qué aspectos proporcionan bienestar y malestar físico y emocional, fomentar lo que hace sentir bien a la persona y suprimir lo que resta energía. También invita a buscar apoyo de hacer falta, ya sea con familiares, amigos, personas cercanas u organizaciones de la sociedad civil que brinden apoyo psicológico o legal. Destaca: “no estás solx”.
El OVV LGBTIQ+ pone a la orden los canales de denuncia y atención psicolegal ante cualquier hecho de violencia hacia la población LGBTIQ+ en el país, como su página web (nomasdiscriminacion.org), su correo (denuncia@nomasdiscriminacion.org), WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503) y redes sociales (@OVVLGBTIQ en Twitter y @nomasdiscriminación en Instagram).
Descarga aquí la guía del OVV LGBTIQ+ sobre autocuidado en el proceso de denuncia ante entes judiciales.