psicolegal

“Por más fuertes que sean los problemas que tengamos, siempre habrá una mano amiga”: los testimonios de la Unidad Atención Psicolegal del OVV LGBTIQ+

  • La Unidad de Atención Psicolegal atendió a 81 personas en 322 sesiones individuales en su primer periodo de gestión en 2023 y continuará brindando asesorías gratuitas en 2024. José, Leonel y Joselis cuentan parte de su experiencia al cierre de su paso por el servicio psicológico y legal

“Les agradezco por todo su apoyo en uno de mis peores momentos de la violencia y discriminación familiar”, indicó José (*), uno de los beneficiarios de la Unidad de Atención Psicolegal del Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+), que cerró en 2023 sus primeros meses de gestión. Así como él, muchas personas LGBTIQ+ en el país están expuestas a distintas formas de violencia y discriminación, ya sea en el ámbito familiar, laboral o educativo, y deben ser atendidas por el Estado, pero en su lugar solo hay inacción.

El OVV LGBTIQ+, a pesar de ser una organización no gubernamental de alcance limitado en el país, reconoce el impacto que tiene el brindar apoyo psicolegal en medio de este panorama. Es por ello que durante el último semestre de 2023 el equipo de la organización se abocó a brindar asesorías psicolegales gratuitas a personas LGBTIQ+ que las necesitaban.

“Ofreceremos información integral sobre cuáles son las vías más idóneas para abordar un hecho de violencia para que las personas puedan tomar decisiones y comprender lo que está pasando, para que sepan las opciones disponibles y determinen cuál es la que se adapta a su caso, haciendo las sugerencias  correspondientes, con ética, compromiso y empatía”, destacó Jeffrey Rodríguez, abogado y encargado de la Unidad de Atención Psicolegal.

unidad de atención psicolegal ovv lgbtiq+
Presentación de la Unidad de Atención Psicolegal en junio de 2023

Acompañando la diversidad: los grupos de apoyo del OVV LGBTIQ+ permitieron visibilizar las realidades regionales y construir comunidad

81 personas atendidas por la Unidad de Atención Psicolegal

Entre 19 de junio hasta el 31 de diciembre de 2023 la Unidad de Atención Psicolegal atendió a 81 personas en 322 sesiones individuales, las cuales se dividieron en 205 sesiones de atención psicológica y 117 asesorías legales. Además de José, Leonel fue otro de los beneficiados.

“Me doy cuenta que por más duro o fuerte que sean los problemas que tengamos, siempre habrá una mano amiga. No puedo expresar con letras lo mucho que fue la inmensa ayuda que brindaron. Mi corazón estaba arrugado, atrapado sin saber qué hacer. Hoy les doy las gracias por el apoyo para yo poder tomar control de mi y darme a entender que valgo la pena para seguir adelante”, añadió Leonel (**) sobre su experiencia.

Otras de las iniciativas del OVV LGBTIQ+ y su Unidad de Atención Psicolegal incluyeron la redacción de escritos legales que buscaron generar alguna incidencia nacional o internacional. En el periodo de gestión se enviaron un total de 29 comunicaciones de ese tipo, de las cuales 21 a instancias nacionales y 8 a instancias internacionales en el área de derechos humanos.

grupo de apoyo
Grupo de apoyo en Bolívar en 2023

“No estoy sola”: Glorised y la travesía de reconocerse como bisexual en Venezuela

La importancia de atender la violencia y la discriminación hacia personas LGBTQ+

Además, se realizaron grupos de apoyo en Caracas y varias ciudades del país. En el último semestre de 2023 el OVV LGBTIQ+ realizó al menos 30 grupos de apoyo donde participaron más de 300 personas LGBTIQ+ en total. Los encuentros se realizaron en Yaracuy, Anzoátegui, Bolívar, Zulia, Lara, Carabobo y Caracas y buscaron destacaron la importancia de visibilizar las realidades e historias de las personas de esta población, así como el impacto de la crisis generalizada del país en la salud mental.

“Es importante acudir a servicios de atención psicológica ya que, luego de un hecho violento se puede generar un trauma, lo que puede ocasionar daños en la salud mental en los próximos años. Atender a tiempo lo ocurrido brinda la oportunidad de prevenir los efectos posteriores que genera el trauma, como la ansiedad y depresión”, subrayó Andreína Montilla, psicóloga del OVV LGBTIQ+.

Entre los hallazgos más importantes de los primeros meses de gestión de la Unidad de Atención Psicolegal se encuentran, además del impacto que tiene la violencia y la discriminación sostenida en la salud mental de las personas LGBTIQ+, también se determinó que muchas de estas personas desconocen las instituciones de administración de justicia y defensa de derechos de los ciudadanos, así como las vías para accionar ante cualquier caso de violencia LGBTIQfóbica.

Las personas LGBTIQ+ que acudieron a los servicios de atención psicolegal presentaron síntomas de estrés, ansiedad, dificultad para conciliar el sueño y otras afectaciones psicológicas o psiquiátricas, según señaló el OVV LGBTIQ+ en sus distintos informes y boletines publicados en 2023.

talleres
Además de las sesiones psicolegales y las acciones de activismo, el OVV LGBTIQ+ complementa sus acciones de incidencia y apoyo con sesiones formativas a distintos públicos en materia LGBTIQ+, acompañamiento y derechos humanos

“Hoy soy mucho más libre”: el testimonio de Luis a casi un año del caso de los 33 en Carabobo

Acción comunitaria ante la inacción del Estado

Igualmente, otros hallazgos reflejan la desconfianza de las personas LGBTIQ+ en las instituciones del Estado. Las personas atendidas por la Unidad Psicolegal no confían en las instituciones del Estado receptoras de denuncias. De acuerdo con Rodríguez, existe una tendencia a no denunciar por temor a situaciones de revictimización, así como a desistir de los procesos legales por falta de respuesta oportuna y debida diligencia de los funcionarios públicos.

Ante este panorama el OVV LGBTIQ+ mantiene operativa en 2024 su Unidad de Atención Psicolegal que ofrece asesoría gratuita para atender casos de discriminación y violencia. Esto, tomando en cuenta que en los últimos meses la realidad no ha cambiado ya que se documentaron en 2023 al menos 461 casos de discriminación y violencia hacia personas LGBTIQ+.

El OVV LGBTIQ+ pone a la orden los canales de denuncia y servicios de atención psicolegal para atender cualquier hecho de violencia o discriminación hacia la población LGBTIQ+, como su página web (nomasdiscriminacion.org), su correo (denuncia@nomasdiscriminacion.org), WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503) y redes sociales (@OVLGBTIQ en X y @nomasdiscriminacionve en Instagram).

“Fueron ocho semanas de abrazarme a mí misma, de reconocerme y fortalecerme, la Joselis de hoy 09 de abril no es la misma de hace 8 semanas atrás, o sí lo es, pero abraza y acepta esa versión de ella que también formó parte de ella para hacerse más consciente y más fuerte. Saber que ustedes existen en este momento me llena de paz pues sé que como yo ha venido mucha gente a estas sillas. Es agradable reconocer que existen y que estamos juntos haciendo un camino para que tengamos los mismos derechos”, reconoció Joselis (***), otra de las beneficiarias de la unidad.

Aunque brindar apoyo psicolegal en un contexto de persistente LGBTIQfobia es necesario, también lo es el continuar exigiendo al Estado el cumplimiento de su trabajo. Este debe escuchar las exigencias históricas, darles respuesta y atender a las personas LGBTIQ+ en condiciones de igualdad y dignidad para que estas personas tengan una vida digna y libre de violencia y discriminación en Venezuela.

(*) (**) (***) Las identidades de José, Leonel y Joselis fueron protegidas para preservar su privacidad e integridad, por lo que solo se conservaron sus nombres de pila para este texto periodístico. José, Leonel y Joselis fueron tres de los beneficiarios de los servicios de la Unidad de Atención Psicolegal del OVV LGBTIQ+ en su primer periodo de gestión.

Génesis, Ema y la lesbomaternidad: “quiero criar a un ser humano de calidad”

Scroll to Top